Capacidades y habilidades motrices
Jose Angel Bueno
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices
Tema: Identificar patrones básicos de movimiento
Objetivo (PDA): Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género
Sesión 1: Introducción a los patrones básicos de movimiento (45 minutos)
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la vida diaria.
- Realizar una breve charla sobre la importancia de la actividad física para una vida saludable y el equilibrio entre hombres y mujeres en la práctica de actividades físicas.
- Explicar los diferentes patrones básicos de movimiento: correr, saltar, lanzar, atrapar, etc.
- Realizar ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo para la actividad física.
- Organizar actividades prácticas para que los alumnos identifiquen y pongan en práctica los patrones básicos de movimiento: carreras, saltos, lanzamientos y atrapamientos, etc.
- Reflexión final sobre los patrones básicos de movimiento y su importancia en diferentes situaciones.
Sesión 2: Aplicación de los patrones básicos de movimiento en juegos (45 minutos)
- Recordar los patrones básicos de movimiento aprendidos anteriormente.
- Discutir la importancia de adaptar los patrones básicos de movimiento según las características de cada juego o situación.
- Organizar una serie de juegos y actividades en las que los alumnos deberán combinar los diferentes patrones básicos de movimiento: juegos de relevos, juegos de lanzamiento y atrapamiento, juegos de puntería, etc.
- Fomentar la participación y la cooperación entre los alumnos durante las actividades.