Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Paola Valladares
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Materia: Química
Grado: Secundaria 3º


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo PDA: Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón) en aire, agua y suelo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Falta de integración por equipos


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Planeación detallada:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Presencia de contaminantes y su concentración".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los contaminantes que pueden estar presentes en el aire, agua y suelo de la comunidad.

  • Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles un equipo líder.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos el concepto de concentración de contaminantes y cómo se mide en partes por millón (ppm).

  • Proporcionar a los equipos diferentes fuentes de consulta (libros, internet, artículos, etc.) para que investiguen sobre la concentración de contaminantes en aire, agua y suelo.

  • Los equipos deberán recopilar la información encontrada y sistematizarla en un cuadro comparativo, en donde se muestren los distintos contaminantes y su concentración en cada medio.


Cierre:



  • Cada equipo deberá presentar su cuadro comparativo al resto de la clase, explicando los resultados obtenidos y destacando las principales conclusiones.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer la concentración de contaminantes en el entorno para tomar medidas de prevención y mitigación.

  • Asignar una tarea individual para l