Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
AMERICA RUBI HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Problemática: Falta de interés por parte de los alumnos
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Realizar una breve actividad para despertar el interés de los estudiantes, como una pregunta reflexiva o una imagen impactante relacionada con la desigualdad.
Fase de Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las principales consecuencias de la desigualdad socioeconómica.
- Proporcionar recursos y materiales para que los grupos realicen su investigación.
- Fomentar la participación y el trabajo en equipo de los estudiantes.
Fase de Cierre:
- Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Realizar una reflexión conjunta sobre la importancia de abordar esta problemática y proponer acciones para garantizar el derecho a una vida digna y justa.
- Asignar la tarea de investigar ejemplos de acciones que se estén llevando a cabo en la socieda