La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
ulises tovar
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a abordar: Falta de empleos - Economía baja
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y cuáles son los espacios que conforman una comunidad.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos la falta de empleos y la baja economía que se está viviendo en la comunidad. Promover una reflexión sobre las consecuencias de esta situación en la vida diaria de las personas y la importancia de generar empleo.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre proyectos de emprendimiento que hayan surgido en otras comunidades para generar empleo. Cada grupo deberá investigar uno y preparar una presentación para compartir con la clase en la siguiente sesión.
- Cierre: Realizar una ronda de preguntas y respuestas para reforzar los conocimientos adquiridos sobre el significado de la comunidad y su relación con la falta de empleos y la economía baja.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y plantear la actividad principal.
- Actividad principal: Cada grupo presentará su proyecto de emprendimiento para generar empleo en la comunidad. Después de cada presentación, se abrirá un espacio para que los demás alumnos realicen preguntas y comentarios sobre el proyecto.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre los pro