Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.

Belen Valencia
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Los alumnos producirán expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que les rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Motricidad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la producción de expresiones creativas utilizando los distintos elementos de los lenguajes artísticos.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar que realizarán una colaboración con la comunidad, creando obras de arte para embellecer un espacio público.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes elementos artísticos (colores, formas, materiales, etc.) y cómo se pueden utilizar para expresar ideas.

  • Actividad 2: Los alumnos realizarán dibujos utilizando diferentes técnicas (lápices de colores, acuarelas, collage, etc.) para representar algo que les guste de su vida personal, familiar o la naturaleza que les rodea.


Sesión 2:



  • Revisión de las producciones artísticas realizadas en la sesión anterior.

  • Actividad 1: Juego de asociación de colores y emociones. Los alumnos deberán asociar diferentes colores con diferentes emociones.

  • Actividad 2: Los alumnos realizarán una creación artística utilizando diferentes materiales (papel, cartón, tela, etc.) para representar una emoción que elijan.


Sesión 3:



  • Revisión de las producciones artísticas realizadas en la sesión anterior.

  • Actividad 1: Los alum