Introducción al concepto de proporcionalidad
Cristo Lopez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al concepto de proporcionalidad
Objetivo: Introducir el concepto de proporcionalidad y desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas.
Actividades:
- Presentación de la clase: Explicar a los alumnos que durante las siguientes sesiones van a trabajar en el concepto de proporcionalidad y cómo aplicarlo en diferentes situaciones problemáticas.
- Pregunta generadora: Realizar una pregunta a los alumnos para que reflexionen y compartan sus ideas sobre la proporcionalidad, por ejemplo: ¿Qué creen que significa que dos cantidades sean proporcionales entre sí?
- Experimento práctico: Realizar un experimento práctico en el aula para que los alumnos observen y analicen cómo cambian las medidas o cantidades cuando se modifican proporcionalmente. Por ejemplo, se pueden utilizar vasos con diferentes cantidades de agua y variar la cantidad de vasos.
- Reflexión en grupo: Promover la discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en el experimento y cómo se relacionan con el concepto de proporcionalidad.
- Resolución de problemas: Presentar a los alumnos varios problemas que impliquen comparar razones expresadas con dos números naturales y pedirles que los resuelvan utilizando el concepto de proporcionalidad.
- Cierre: Realizar una breve reflexión sobre lo aprendido en la sesión y reforzar la importancia de la proporcionalidad en diferentes contextos.
Sesión 2: Aplicación de la proporcionalidad en distintos contextos
Objetivo: Aplicar el concepto de proporcionalidad en diversos contextos y desarrollar la capacidad de análisis y resolución de problemas.
Actividades:
- Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la ses