El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea

Guillermo Cruz
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora los saberes de su comunidad y genera pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea


Tema: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.


Objetivo: Incorporar los saberes de su comunidad y generar pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de observar y aprender del entorno y la comunidad.

  • Presentar a los alumnos diferentes objetos pertenecientes a la comunidad y promover preguntas sobre su uso, origen y significado.

  • Realizar una visita virtual a través de imágenes o videos a lugares representativos de la comunidad.


Sesión 2:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una salida a la comunidad y visitar un lugar representativo (parque, mercado, biblioteca, etc.).

  • Fomentar la observación activa y el contacto con las figuras de referencia de la comunidad.

  • Realizar una actividad de registro, como dibujar o escribir lo observado durante la visita.


Sesión 3:



  • Retomar la actividad de registro realizada en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de mesa redonda para compartir lo observado y aprendido durante la salida a la comunidad.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de aprender del entorno y la comunidad.

  • Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos representen a diferentes figuras de referencia de la comunidad.


Sesi