La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente

Bertin Talamantes
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Biología en Escuela de Secundaria 1°


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Problemática interdisciplinaria a atender: Falta de práctica de actividades deportivas y recreativas


Instrumentos de evaluación formativa: Cuestionario y presentación oral


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar preguntas para activar el conocimiento previo de los alumnos acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

  • Presentar la problemática sobre la falta de práctica de actividades deportivas y recreativas y cómo puede afectar la salud de los seres vivos.

  • Motivar la importancia de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios en relación con el tema.


Desarrollo:



  • Realizar una breve introducción a los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios en relación con los seres vivos y su entorno.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con los conocimientos de los pueblos originarios (ejemplo: herbolaria, milpa, conservación de bosques).

  • Cada grupo realizará una investigación utilizando fuentes de información confiables y elaborarán una presentación sobre el tema asignado.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su investi