Presencia de contaminantes y su concentración

Jose Luis Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Objetivo: Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón) en aire, agua y suelo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Relacionar los cambios químicos estudiados con sus aplicaciones. Valorar la importancia del conocimiento químico en las actividades humanas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una tormenta de ideas sobre los conceptos de contaminación y degradación ambiental.

  • Plantear el problema: ¿Qué contaminantes están presentes en el aire, agua y suelo de nuestra comunidad y cuál es su concentración?


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un tipo de contaminante (aire, agua o suelo) para investigar.

  • Cada grupo deberá buscar información en diferentes fuentes de consulta (libros, internet, entrevistas, etc.) sobre los contaminantes y su concentración en su tipo de medio.

  • Los estudiantes deberán registrar la información recopilada en un organizador gráfico.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase, destacando los contaminantes encontrados y su concentración.

  • Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de conocer la concentración de contaminantes en el medio ambiente.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.