Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.

Monica Elizabeth Ramos
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características de una nota informativa y sus funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo: Identificar las características de una nota informativa y sus funciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una nota informativa y para qué se utiliza.

  • Explicar las características principales de una nota informativa (objetividad, claridad, brevedad, estructura, entre otros) a través de ejemplos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen las características de notas informativas en diferentes textos.


Sesión 2:



  • Retomar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Explicar las funciones de una nota informativa (informar, comunicar, difundir, entre otros) a través de ejemplos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen las funciones de notas informativas en diferentes situaciones de la escuela y la comunidad.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de las notas informativas y su impacto en la comunidad.


Sesión 3:



  • Realizar una visita a un periódico local o invitar a un periodista para que explique a los alumnos cómo se elaboran y difunden las notas informativas en la comunidad.

  • Participación en una actividad práctica de elaboración de notas informativas sobre eventos o noticias de la escuela.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de la escritura y la lectura en la elaboración de notas informativas.


Sesión 4:



  • Retomar lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Realizar una actividad práctica en