Construcción del proyecto de vida
Arnulfo Ramos
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Analizar los intereses individuales y compartidos para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo: El alumno analizará sus intereses individuales y compartidos para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y explicación de los conceptos de intereses individuales y compartidos.
- Dinámica de reconocimiento de intereses individuales, a través de una actividad guiada de preguntas y respuestas.
- Reflexión grupal sobre la importancia de identificar intereses compartidos para trabajar en equipo y pedir apoyo.
Sesión 2:
- Presentación de diferentes oficios y profesiones, a través de una exposición por parte del docente.
- Dinámica en grupos de investigación de diferentes oficios y profesiones, utilizando recursos como libros y sitios web.
- Elaboración de un listado de oficios y profesiones que les interesen a los alumnos.
Sesión 3:
- Análisis y reflexión sobre los intereses individuales y compartidos de los alumnos en relación a los oficios y profesiones.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas en el ámbito de los oficios y profesiones.
Sesión 4:
- Trabajo en grupos para elaborar propuestas conjuntas relacionadas con los oficios y profesiones.
- Presentación de las propuestas al resto de la clase y retroalimentación grupa