La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Lisbeth Azalia Degollado
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo (PDA): Platicar sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y la importancia de la escuela en ella.
- Explicación de los conceptos geográficos, climáticos, ambientales, socioculturales y lingüísticos.
- Actividad: Los alumnos dibujarán y escribirán las características de su comunidad y escuela en un papel.
Sesión 2:
- Revisión de las características de las comunidades y escuelas de los alumnos.
- Actividad: Los alumnos formarán pequeños grupos y compartirán sus dibujos y características para buscar similitudes y diferencias.
- Reflexión en conjunto sobre las similitudes y diferencias encontradas, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de aprendizaje servicio.
- Discusión sobre cómo se puede contribuir al cuidado y mejora de la comunidad y la escuela.
- Actividad: Los alumnos propondrán acciones concretas que puedan llevar a cabo para beneficiar su comunidad y escuela, considerando las características identificadas previamente.
Sesión 4:
- Organización de los grupos de trabajo según las acciones propuestas.
- Planificación de cada acción, estableciendo responsabilidades y