Narración de historias mediante diversos lenguajes

Alejandra Lopez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: El alumno leerá con apoyo y narrará con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que apreciará otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Se les hablará a los niños sobre la importancia de la narración de historias como forma de transmitir y conservar la cultura. Se les explicará que explorarán diferentes textos literarios en los que apreciarán otras formas de vida, pensamiento y comportamiento.

  • Lectura en voz alta: Se les leerá a los niños un cuento o una leyenda relacionada a la comunidad para introducirlos al tema y captar su interés.

  • Actividad práctica: Los niños dibujarán y colorearán una escena del cuento o la leyenda que acabaron de escuchar. Luego, contarán la historia a sus compañeros utilizando sus dibujos como apoyo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Continuación del tema: Se conversará con los niños sobre la importancia de la lectura y la escritura en la narración de historias. Se les explicará que ellos también podrán crear sus propias historias.

  • Actividad práctica: Los niños crearán un cuento en grupo, donde cada uno aportará ideas para la historia. Luego, se les proporcionarán hojas en blanco para que cada uno escriba o dibuje su propia versión del cuento.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción de nuevos textos literarios: Se les presentarán a los niños diferentes textos literarios como fábulas, historias y relatos de la comunidad, en los que apreciarán otras formas de vida, pensamient