Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Pedro D.G.- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" utilizando Aprendizaje Basado en Problemas, atendiendo al problema de Bullying y acoso, con un enfoque de Igualdad de género e Inclusión.
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los pueblos antiguos y sus mitos fundacionales.
Presentación (5 minutos)
a. Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
b. Recordatorio del problema de Bullying y acoso, destacando la importancia de ser respetuosos e inclusivos.Actividad de motivación (10 minutos)
a. Mostrar imágenes de diferentes monumentos y ruinas antiguas.
b. Preguntar a los alumnos si conocen alguna de ellas y si saben algo sobre los pueblos que las construyeron.Presentación del problema (10 minutos)
a. Plantear el problema: "Imaginen que son arqueólogos y deben investigar los mitos fundacionales de pueblos antiguos. ¿Cómo buscarían fuentes de información confiables y qué estrategias utilizarían para estudiarlos con sus compañeros?"Trabajo en grupos (20 minutos)
a. Formar grupos de 4-5 alumnos.
b. Entregar a cada grupo una lista de pueblos antiguos y pedirles que elijan uno para investigar.
c. Pedir a los grupos que planteen estrategias para buscar fuentes confiables sobre los mitos fundacionales de su pueblo elegido.
Sesión 2 (45 minutos) - Investigación y selección de fuentes
Objetivo: Que los alumnos busquen, localicen y estudien fuentes confiables sobre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.
- Recordatorio del problema y trabajo en grupos (5 minutos)
a. Recordar el problema planteado en la sesión