Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

joara rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Despertar en el alumno el sentido de responsabilidad. ¿Cuál es tu meta en la vida?


Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de conocerse a uno mismo y tener metas en la vida.

  • Presentar el problema a atender: despertar en el alumno el sentido de responsabilidad y la importancia de tener una meta en la vida.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Explicar a los estudiantes que realizarán una actividad de aprendizaje servicio relacionada con el tema.

  • Enseñar a los estudiantes a diseñar y realizar una encuesta para recoger información sobre las metas y responsabilidades de su entorno escolar o comunitario.

  • Los estudiantes deberán entrevistar a sus compañeros, profesores u otros miembros de la comunidad para recopilar datos sobre sus metas y responsabilidades.

  • Después de recopilar la información, los estudiantes deben analizarla y reflexionar sobre las similitudes y diferencias encontradas.

  • Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importan