Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Briseida Manzo
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


PDA: Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Problemática: El alumno desconoce cómo comunicarse a través de cartas formales e informales.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de recursos literarios.

  • Ejemplificación de distintos recursos literarios en textos cortos relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes recursos literarios a través de ejemplos y su relación con la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Realización de actividades prácticas de identificación de recursos literarios en textos cortos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de los recursos literarios en la comunicación escrita.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: buscar ejemplos de cartas personales o biografías que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con su entorno.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Compartir los ejemplos encontrados y discutir las características de las cartas personales y biografías.


Desarrollo:



  • Expli