Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Yara Yazbel Núñez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Formación cívica y ética
Objetivo (PDA): Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta generadora: ¿Qué es la cultura de paz y cómo podemos promoverla en nuestro entorno?
- Realización de una lluvia de ideas sobre personas, grupos u organizaciones que se dedican a promover la cultura de paz en México.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- División de la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
- Asignación de un problema relacionado con el déficit en el desarrollo del pensamiento matemático y su impacto en la promoción de la cultura de paz en la sociedad.
- Los estudiantes investigarán sobre el problema asignado y buscarán posibles soluciones desde una perspectiva crítica y creativa.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo presentará sus conclusiones y propuestas de solución al resto de la clase.
- Reflexión grupal sobre la importancia de promover la cultura de paz y cómo las acciones individuales y colectivas pueden contribuir a crear ambientes libres de violencia en México.
Sesión 2 (50 minutos):
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Repaso breve de la sesión anterior y de los problemas asignados.
- Presentación de una situación problemática relacionada con la promoción de la cultura de paz en México.
- Generación de preguntas de investigación sobre la situación problemática.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Los alumnos buscarán infor