Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
NOE ABRAHAM JUAREZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Exploración de las formas de ser y pensar
Objetivo específico: Identificar y valorar las diversas formas de ser y pensar presentes en el aula y en la sociedad.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las formas de ser y pensar que conocen.
- Presentar diferentes situaciones y preguntar a los alumnos cómo creen que las personas en esas situaciones actuarían o pensarían.
- Realizar una actividad grupal donde cada alumno represente a un personaje con una forma de ser o pensar diferente y discutir cómo se relacionarían entre ellos.
Sesión 2:
Tema: Actuar y relacionarse en situaciones de conflicto
Objetivo específico: Reflexionar sobre las diferentes formas de actuar y relacionarse en situaciones de conflicto y valorar la importancia de la empatía.
Actividades:
- Presentar diferentes situaciones de conflicto y pedir a los alumnos que las analicen y propongan diferentes soluciones.
- Realizar una dramatización en grupos donde los alumnos representen situaciones de conflicto y muestren diferentes formas de actuar y relacionarse.
- Promover una discusión grupal sobre cómo se sintieron los personajes en las situaciones de conflicto y cómo podrían haber a