Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Irais Gonzalez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Formación cívica y ética
Objetivo (PDA): Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Los alumnos no saben qué son los principios éticos.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión sobre los principios éticos y su relación con el desarrollo sustentable; 2) Presentación oral y escrita de alternativas de desarrollo sustentables basadas en principios éticos.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Saludo a los estudiantes.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "principios éticos" y cómo creen que pueden contribuir a un desarrollo sustentable.
- Explicar brevemente el problema a atender: los alumnos no saben qué son los principios éticos.
Desarrollo: (30 minutos)
- Presentación de una breve introducción teórica sobre los principios éticos y su relación con el desarrollo sustentable.
- Realización de una actividad de investigación en grupos pequeños, donde los estudiantes deben buscar información sobre los principales principios éticos y cómo pueden aplicarse en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
- Asistencia a los grupos para resolver dudas y brindar orientación.
Cierre: (10 minutos)
- Puesta en común de los grupos: cada grupo deberá compartir sus h