Materiales, procesos técnicos y comunidad

LITOS QUIROGA
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Uso y transformación de los materiales en los procesos técnicos de distintas comunidades


Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de identificar diferentes métodos alimenticios, materias primas y herramientas para la preparación de alimentos.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de observación durante el desarrollo de la actividad práctica de transformación de materiales.

  2. Cuestionario de comprensión sobre la importancia de prevenir daños sociales y a la naturaleza en los procesos técnicos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer los diferentes métodos alimenticios y las materias primas utilizadas en la preparación de alimentos.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre los diferentes materiales utilizados en los procesos técnicos de la comunidad.

  • Presentación de ejemplos concretos de comunidades que utilizan diferentes materiales y métodos en la preparación de alimentos.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre un método alimenticio, identificando las materias primas utilizadas y las herramientas necesarias.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación realizada por cada grupo.

  • Reflexión final sobre l