Búsqueda y manejo reflexivo de información

Gloria Cristobal
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de búsqueda de información y la importancia de poder realizar preguntas para obtenerla.

  • Actividad de motivación: Realizar una breve encuesta a los alumnos sobre sus temas de interés, para que vean la necesidad de buscar información sobre los mismos.

  • Explicación de los pasos para formular preguntas de investigación: Identificar el tema, reflexionar sobre lo que se desea saber, transformar esas reflexiones en preguntas.

  • Actividad práctica: Los alumnos formulan preguntas de investigación sobre algún tema de su interés.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los pasos para formular preguntas de investigación.

  • Presentación de diversas fuentes de información: libros, revistas, internet, etc.

  • Actividad práctica: Los alumnos, en grupos, eligen una pregunta de investigación y buscan información relacionada en distintas fuentes. Posteriormente, comparten sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Recordatorio de las sesiones anteriores y reflexión sobre la importancia de resumir la información encontrada.

  • Explicación de las estrategias para resumir la información: identificar las ideas principales, seleccionar las palabras clave, redactar un resumen claro y conciso.

  • Actividad práctica: Los alumnos toman la información recopilad