Juguemos en igualdad: Promoviendo la equidad de género en los juegos

Jesús Contreras
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título: Juguemos en igualdad: Promoviendo la equidad de género en los juegos


Grado: 5º de primaria


Tema principal: Equidad de género


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar el tema de la equidad de género y la importancia de la inclusión en los juegos.

  • Realizar una dinámica de grupo donde los alumnos compartan sus experiencias personales relacionadas con la exclusión en los juegos.

  • Fomentar una reflexión grupal sobre las emociones que pueden generar estas situaciones y sus posibles consecuencias.


Sesión 2: Conocimiento y análisis de juegos tradicionales (45 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas sobre juegos tradicionales y su importancia cultural.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego tradicional.

  • Investigar sobre el origen del juego, las reglas y si existe alguna exclusión de género en su práctica.

  • Presentar los resultados de la investigación en forma de cartel o presentación.


Sesión 3: Diseño de acciones de inclusión (45 minutos)



  • Analizar en conjunto los resultados de la investigación y reflexionar sobre las exclusiones de género encontradas en los juegos tradicionales.

  • Promover una lluvia de ideas sobre posibles acciones para fomentar la inclusión de niñas y niños en los juegos.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una acción para llevar a cabo durante la siguiente sesión.


Sesión 4: Implementación de acciones (45 minutos)