Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Miguel Angel Garcia
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo: Intervenir el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Presenta dificultad para relacionar el cuidado del medio ambiente a través del lenguaje artístico.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas presentes en el entorno natural y social.
- Explicar el proyecto comunitario a desarrollar y su importancia.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos.
- Cada grupo debe elegir una manifestación artística para representar y expresar un mensaje a favor del cuidado del medio ambiente.
- Realizar una investigación sobre el tema elegido, recopilando imágenes, información y ejemplos.
- Compartir los resultados de la investigación en el grupo.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Plantear las actividades a desarrollar en las próximas sesiones.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el objetivo del proyecto comunitario.
- Presentar algunas manifestaciones artísticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
- Mostrar ejemplos de artistas que trabajan en favor del medio ambiente.
Desarrollo:
- Los estudiantes deben crear un boceto de su manifestación artística, teniendo en cuenta el mensaje a transmitir.
- Discutir en grupo las ideas y realizar ajustes necesarios.
- Comenzar a trabajar en la creaci