Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Miguel Angel Garcia
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase de Artes para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema "Elementos de las artes y recursos estéticos".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos estéticos que los alumnos conocen y su relación con la comunidad.
- Presentación del proyecto comunitario y su importancia.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de observación del entorno natural y social de la comunidad, con el objetivo de identificar elementos estéticos presentes en ellos.
- Realizar una lista de los recursos estéticos identificados y discutir su importancia en la comunidad.
- Explicación de las figuras retóricas a utilizar en las creaciones artísticas colectivas.
Cierre:
- Reflexión y conclusiones sobre la importancia de los recursos estéticos en la comunidad.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión, que consistirá en la recolección de situaciones vinculadas a la comunidad para ser representadas en las creaciones artísticas colectivas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de las situaciones vinculadas a la comunidad recolectadas por los alumnos.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos para realizar las creacione