Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
alfredo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo: Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos tienen dificultad para gestionar sus emociones en situaciones de convivencia escolar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando textos instructivos
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los textos instructivos y para qué se utilizan.
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos visuales de textos instructivos (recetas, manuales de instrucciones, etc.)
- Analizar en grupo las características de los textos instructivos (uso de verbos en infinitivo o imperativo, términos secuenciales, etc.)
- Realizar una actividad práctica de identificación de verbos en infinitivo o imperativo en textos instructivos.
Sesión 2:
Título: Produciendo textos instructivos para actividades escolares
- Repasar las características de los textos instructivos.
- Presentar a los alumnos diferentes actividades escolares (hacer un origami, realizar una encuesta, etc.)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad escolar.
- Cada grupo deberá crear un texto instructivo para realizar la actividad escolar asignada, utilizando verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales.
- Los grupos deberán intercambiar sus textos instructiv