Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Just the
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Objetivo: Formula y ajusta preguntas en función de la información que se requiere.
PDA (Producto de Aprendizaje): Crear una lista de preguntas para entrevistar a personas de la comunidad sobre temas específicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los oficios de la localidad deben ser valorados y se deben diferenciar de los oficios modernos.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de inclusión.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Los oficios de la localidad.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y videos de diferentes oficios tradicionales y modernos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de valorar los oficios de la localidad.
- Presentación del proyecto comunitario y explicación de los objetivos.
- Asignación de tareas: Cada alumno debe elegir un oficio tradicional para investigar y formular preguntas.
Sesión 2:
- Revisión de las tareas: Los alumnos presentan las preguntas que han formulado para entrevistar a las personas de la comunidad sobre el oficio seleccionado.
- Retroalimentación y ajuste de las preguntas: El docente y los compañeros brindan sugerencias para mejorar las preguntas.
- Práctica de entrevistas en pareja: Los alumnos practican la formulación y ajuste de preguntas mediante role-playing.
Sesión 3:
- Invitación a personas de la comunidad: El docente coordina la visita de personas con diferentes oficios tradicionales para que los alumnos puedan entrevistarlas.
- Desarrollo de las entrevistas: Los alumnos, en grupos pequeños, realizan las entrevistas a las personas invitadas y regi