Cuidado de la salud personal y colectiva
Silvia Luna
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Grado: Preescolar 2º
Objetivo (PDA): Realizar acciones de higiene personal y limpieza antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de que practiquen hábitos de higiene y se interesen por lo que otras personas expresen.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo la importancia de la higiene personal
Actividades:
- Lluvia de ideas: Se les preguntará a los alumnos sobre qué saben acerca de la higiene personal y por qué creen que es importante.
- Lectura de un cuento relacionado con la higiene personal.
- Conversación sobre el cuento: Se fomentará la participación de los alumnos para que expresen sus opiniones sobre los personajes y las acciones de higiene que realizaron.
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en grupos y representarán situaciones donde se requiera una buena higiene personal.
- Reflexión final: Cada alumno compartirá algo que aprendió sobre la importancia de la higiene personal.
Sesión 2:
Título: Practicando hábitos de higiene personal
Actividades:
- Actividad física: Realizarán una rutina de ejercicios de calentamiento.
- Demostración de cómo lavarse las manos correctamente: El maestro mostrará paso a paso cómo lavarse las manos utilizando agua y jabón.
- Práctica de lavado de manos: Los alumnos irán al lavabo y se lavarán las manos siguiendo las indicaciones del maestro.
- Observación y retroalimentación: El maestro