Introducción al tema de los textos discontinuos y su utilidad en la organización y presentación de información.
Omar Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de los textos discontinuos y su utilidad en la organización y presentación de información.
Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: realizar una actividad de movimiento para activar el cuerpo y la mente, como estiramientos o una breve danza.
- Presentación del tema: preguntar a los alumnos si saben qué son los textos discontinuos y si pueden mencionar ejemplos. Explicar brevemente qué son y para qué se utilizan.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de un video o exposición sobre textos discontinuos: mostrar a los alumnos un video o hacer una exposición en la que se explique de manera más detallada qué son los textos discontinuos y cómo se utilizan para organizar y presentar información de manera clara y concisa.
- Ejemplos de textos discontinuos: mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos, como infografías, gráficos, tablas, diagramas, etc. Analizar juntos cómo se estructuran y qué información transmiten.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y debate: iniciar una discusión en clase sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información. Preguntar a los alumnos si consideran que estos textos son útiles y por qué. Fomentar el pensamiento crítico y la participación de todos los alumnos.
Sesión 2: Aplicación de los textos discontinuos para organizar y presentar información en la comunidad.
Objetivo: Aplicar los textos discontinuos para organizar y presentar información en la comunidad.
- Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema anterior: recordar brevemente qué s