Introducción al tema y selección de textos
Lupita Soto
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado: actitudes de los protagonistas de una historia; datos o situaciones interesantes; alternativas para resolver un problema o atender una necesidad; experiencias personales; reportes sobre noticias, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos
Objetivo: Los alumnos identificarán la importancia de la lectura compartida en voz alta y seleccionarán textos para su lectura.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la lectura y la escritura en nuestra vida cotidiana.
- Presentar a los alumnos el tema del día: Lectura compartida en voz alta y explicarles que trabajarán en proyectos comunitarios relacionados con la lectura.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, preguntándoles qué tipos de textos les gustaría leer en voz alta y anotar todas las sugerencias en el pizarrón.
- En grupos pequeños, los alumnos discutirán y seleccionarán un texto para su lectura compartida en voz alta. Cada grupo deberá justificar su elección.
Secuencia didáctica:
- Introducción al tema
- Lluvia de ideas
- Selección de textos
Sesión 2: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Los alumnos realizarán la lectura compartida en voz alta y comentarán el contenido del texto.
Actividades:
- En grupos, los alumnos realizarán la lectura compartida en voz alta del texto seleccionado en la sesión anterior.
- Después de la lectura, cada grupo comentará el contenido del texto, centrándose en las actitudes de los protagonistas de la historia, datos o situaciones interesantes, alternativas para resolver un problema o atender una necesidad, experiencias personales o reportes sobre noticias.
- Los alumnos deberán tomar notas de los comentarios de los demás grupos.
Secuencia didáctica:
- Lectura compartida en voz alta
- Comentario del contenido del texto
Sesión 3: Análisis y reflexión
Objetivo: Los alumnos analizarán los comentarios de los