Introducción al concepto de fuerza y movimiento
Margarita García
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la aplicación de fuerzas y el movimiento, con base en el diseño de distintos recorridos (circuitos), en los que interaccionan diversos objetos que chocan, son jalados o empujados, además de considerar diferentes distancias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al concepto de fuerza y movimiento
Objetivo: Introducir a los alumnos al concepto de fuerza y movimiento, a través de la indagación y experimentación.
Actividad 1 (15 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de objetos cotidianos (como una pelota, un libro, una hoja de papel) y preguntarles si conocen la fuerza que se aplica sobre cada objeto para moverlo.
- Estimular la curiosidad de los alumnos y animarlos a hacer preguntas sobre el tema.
- Registrar las preguntas en una cartulina para utilizarlas como guía durante la indagación.
Actividad 2 (20 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Proporcionar a cada grupo una caja con diversos objetos (como pelotas, rampas, cuerdas) y pedirles que exploren cómo pueden mover los objetos utilizando la aplicación de fuerza.
- Fomentar el trabajo en equipo y la observación detallada de los efectos de la fuerza sobre los objetos.
- Registrar las observaciones de los alumnos en un cuaderno de indagación.
Actividad 3 (10 minutos):
- Realizar una plenaria para que cada grupo comparta sus observaciones y conclusiones.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Responder a las preguntas que los alumnos hayan formulado previamente.
Sesión 2:
Tema: Aplicación de fuerzas sobre los objetos
Objetivo: Explorar los efectos de la aplicación de fuerzas sobre los objetos, a través de la experimentación y el diseño de recorridos.
Actividad 1 (15 minutos):
- Recordar a los alumnos la sesión anterior y repasar las observaciones y conclusiones que realizaron sobre la aplicación de fuerzas en los objetos.
- Estimular la reflexión sobre cómo se pueden aplicar diferentes fuer