Introducción a la interpretación de la información

Jose Luis Padilla
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina e interpreta la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la interpretación de la información
Objetivo: Comprender la importancia de la interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve discusión sobre la importancia de interpretar la información en diferentes contextos.

  2. Presentar ejemplos de conjuntos de datos y discutir cómo se pueden interpretar a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

  3. Realizar actividades prácticas en las que los alumnos ordenen conjuntos de datos y calculen la media, la mediana y la moda.

  4. Fomentar la participación y el trabajo colaborativo en grupos pequeños para resolver problemas relacionados con la interpretación de la información.


Sesión 2: Frecuencia absoluta y frecuencia relativa
Objetivo: Determinar e interpretar la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa en un conjunto de datos.


Actividades:



  1. Repasar los conceptos de frecuencia absoluta y frecuencia relativa.

  2. Mostrar ejemplos de conjuntos de datos y guiar a los alumnos en la determinación de la frecuencia absoluta y relativa.

  3. Realizar actividades prácticas en las que los alumnos calculen la frecuencia absoluta y relativa de conjuntos de datos.

  4. Fomentar el pensamiento crítico al analizar cómo la frecuencia absoluta y relativa pueden ayudar a interpretar la información de manera más efectiva.


Sesión 3: Media y mediana
Objetivo: Calcular e interpretar la media y la mediana en un conjunto de datos.


Actividades:



  1. Repasar los conceptos de media y mediana.

  2. Presentar ejemplos de conjuntos de datos y guiar a los alumnos en el cálculo de la media y la mediana.

  3. Realizar actividades prácticas en