Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza - Contaminación del agua

Hernandez Mendoza Paola
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza - Contaminación del agua


Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, enfocándose en la importancia del agua. Explicar el problema de contaminación del agua y su impacto en la vida.



  • Planteamiento del problema: Presentar un caso de contaminación del agua en la comunidad y plantear el desafío de encontrar soluciones para prevenir y mitigar la contaminación.



  • Actividad: Los estudiantes formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre posibles causas de la contaminación del agua y cómo podrían solucionar el problema.




Sesión 2:



  • Investigación y análisis del problema: Los equipos de estudiantes realizarán investigaciones sobre las diferentes causas de la contaminación del agua y cómo afecta a los seres vivos y al ecosistema. Utilizarán diferentes fuentes de información como libros, videos y páginas web confiables.



  • Actividad: Cada equipo presentará los resultados de su investigación y debatirán sobre las posibles soluciones al problema de la contaminación del agua.




Sesión 3:



  • Diseño de soluciones: Los equipos de estudiantes trabajarán en la creación de soluciones innovadoras para prevenir y mitigar la contaminación del agua. Deberán considerar la importancia del cuidado y conservación del a