Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

DE PAZ DE JESUS MARIANA
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema del machismo hacia las mujeres


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestros derechos



  • Presentación del tema: ¿Qué son los derechos? ¿Quiénes tienen derechos?

  • Actividad: Juego de roles. Los niños representarán diferentes situaciones donde se evidencien derechos vulnerados o respetados.

  • Reflexión en grupo: ¿Cómo nos sentimos cuando se respetan o vulneran nuestros derechos?


Sesión 2:
Título: Derechos de niñas y niños



  • Actividad: Lectura de un cuento relacionado con los derechos de niñas y niños.

  • Elaboración de un mural: Los niños dibujarán y pegarán imágenes que representen diferentes derechos.

  • Discusión en grupo: ¿Cuáles son los derechos más importantes para nosotros y por qué?


Sesión 3:
Título: El respeto hacia las mujeres



  • Actividad: Visualización de vídeos o imágenes que muestren situaciones de machismo y discriminación hacia las mujeres.

  • Debate en grupo: ¿Qué observamos en las imágenes o vídeos? ¿Es justo tratar de manera diferente a las mujeres? ¿Cómo podríamos cambiar esto?


Sesión 4:
Título: Acuerdos para una convivencia pacífica



  • Actividad: Elaboración de un listado de acuerdos que promuevan una convivencia pacífica y