Explorando la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
nemias garcia- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Explorando la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo: Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Reconocer manifestaciones de las artes plásticas y visuales de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de observación: Se evaluará la participación activa de los alumnos durante las actividades de exploración de las manifestaciones artísticas, identificando su capacidad para reconocer y describir los elementos de forma, color, movimiento y sonido presentes en cada obra o manifestación. También se evaluará su capacidad para establecer conexiones entre las diferentes manifestaciones artísticas y la diversidad cultural.
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos deberán responder un cuestionario en el que reflexionarán sobre su aprendizaje, identificando los aspectos que han comprendido y los que aún les generan dudas o dificultades. También se solicitará que indiquen cómo han aplicado la interculturalidad crítica y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura durante el proyecto.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase y el problema a atender.
- Realizar una breve introducción sobre la d