Introducción a los números del 0 al 20
Minerva Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando los números: de 0 a 120
Objetivo de la clase (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Contexto interdisciplinario: Bajo rendimiento escolar por falta de hábitos y valores desde el contexto familiar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los números del 0 al 20 (45 minutos)
- Inicio: Presentación de la actividad a través de preguntas como "¿qué sabemos sobre los números?", "¿para qué nos sirven los números?", "¿dónde los encontramos en nuestro entorno?"
- Desarrollo: Actividad de indagación donde los alumnos exploran distintos objetos y los clasifican según la cantidad de elementos que tienen. Se propone una conversación en parejas para compartir sus descubrimientos.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de los números y cómo se pueden utilizar en diferentes situaciones cotidianas.
Sesión 2: Explorando los números del 21 al 40 (45 minutos)
- Inicio: Revisión de la actividad anterior y preguntas como "¿podemos seguir contando más allá del 20?", "¿cómo podemos seguir la secuencia numérica a partir de ahí?"
- Desarrollo: Actividad de juego de roles donde los alumnos se convierten en vendedores y compradores, practicando contar y reconocer números del 21 al 40. Se les proporcionan tarjetas con distintos precios y deben comunicarse en español para realizar las transacciones.
- Cierre: Conversación en grupo sobre las habilidades que util