Introducción al tema y experimentos iniciales

Margarita García
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y experimentos iniciales (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los efectos de las fuerzas sobre los objetos y permitir a los alumnos experimentar con cambios en la rapidez y la dirección del movimiento.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludar a los alumnos y presentar el tema del día: efectos de las fuerzas sobre los objetos.

  • Mostrar una imagen o un video corto relacionado con el tema para despertar el interés de los alumnos.



  1. Presentación del concepto (15 minutos):



  • Explicar brevemente qué son las fuerzas y cómo actúan sobre los objetos.

  • Mostrar ejemplos de fuerzas que pueden aplicarse a objetos y los efectos que generan (por ejemplo, empujar un carro, lanzar una pelota).

  • Fomentar la participación de los alumnos mediante preguntas y respuestas.



  1. Experimentos iniciales (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales para realizar experimentos simples relacionados con el tema, como empujar un objeto y observar su movimiento.

  • Pedir a los alumnos que registren sus observaciones y reflexionen sobre los cambios en la rapidez y la dirección del movimiento.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y reflexiones con el resto del grupo.

  • Resumir los conceptos principales trabajados durante la sesión y plantear las preguntas orientadoras para la siguiente sesión.


Sesión 2: Profundización en los efectos de las fuerzas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Profundizar en los efectos de las fuerzas sobre los objetos a través de la experimentación y el análisis de situaciones.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior (5 minutos):



  • Recorda