Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Mar Azul
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea una producción artística colectiva, como un mural, video, exposición de dibujos o fotografías, en la que se compartan y expresen gustos e intereses personales y colectivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Objetivo (PDA): Crea una producción artística colectiva, como un mural, video, exposición de dibujos o fotografías, en la que se compartan y expresen gustos e intereses personales y colectivos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Integración de grupo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por identidad personal y colectiva.
- Realizar una actividad de integración grupal, como un juego en el que se conozcan y compartan información personal.
- Explicar la importancia de la integración grupal y cómo puede ayudar a fortalecer la identidad colectiva.
Sesión 2:
- Introducir los diferentes lenguajes artísticos (dibujo, pintura, fotografía, video, etc.) y cómo se pueden utilizar para expresar gustos e intereses personales y colectivos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elijan un lenguaje artístico y comiencen a pensar en cómo pueden representar sus gustos e intereses.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Sesión 3:
- Continuar con la actividad práctica de la sesión anterior, permitiendo a los alumnos plasmar sus ideas en su producción artística.
- Brindar apoyo y orientación individualizada a los alumnos, según sus necesidades y habilidades artísticas.
- Fomentar la creatividad y la originalidad en las producciones artísticas.
Sesión 4:
- Realizar una exposición de las producciones artísticas colectivas en el aula.
- Permitir que los alumnos comp