La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

Lizzi DeSoto
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica personas y grupos relevantes que incidieron en la historia de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como México, antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.


Objetivo: Identificar personas y grupos relevantes que incidieron en la historia de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como México, antes de la primera invasión europea.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Presentar el tema de la clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.

  • Explicar el objetivo de la clase: Identificar personas y grupos relevantes en la historia de los pueblos prehispánicos.

  • Plantear el problema: ¿Cuáles eran las características de la vida cotidiana de los pueblos que habitaban México antes de la llegada de los europeos?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre un grupo social prehispánico (por ejemplo, aztecas, mayas, olmecas, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sobre las características de la vida cotidiana de ese grupo, incluyendo aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

  • Los grupos deberán buscar información en libros de historia, enciclopedias, recursos en línea, etc.

  • Los alumnos deberán tomar notas y preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y se promoverá la discusión entre los alumnos sobre las similitudes y diferencias entre los grupos sociales prehispánicos.

  • Se resaltarán los