Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad

Arlene Monserrath Cruz
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad


Grado: Primaria 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo:
Reconocer situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificando situaciones de riesgo social en la escuela


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve conversación sobre qué entienden por situaciones de riesgo social y cómo se pueden manifestar en la escuela.

  2. Presentar a los alumnos diferentes situaciones de riesgo social en la escuela, como el bullying, la discriminación, el abuso, entre otros.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo se sienten ante estas situaciones y si han presenciado alguna de ellas en la escuela.

  4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de elaborar un mural que represente una situación de riesgo social en la escuela.

  5. Cada grupo deberá presentar su mural al resto de la clase y explicar qué situación de riesgo social representa.


Sesión 2:
Título: Situaciones de riesgo social en las familias


Actividades:



  1. Comenzar la sesión recordando las situaciones de riesgo social identificadas en la sesión anterior y discutir si también pueden manifestarse en las familias.

  2. Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen situaciones de riesgo social en las familias, como la violencia doméstica, el abandono, la falta de acceso a la educación, entre otros.

  3. Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias personales o conocidas sobre situaciones de ri