Lectura compartida en voz alta
Minerva Hernández
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Verifica o confirma información acerca del contenido de textos, mediante la relectura de fragmentos o textos completos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo (PDA): Verificar o confirmar información acerca del contenido de textos, mediante la relectura de fragmentos o textos completos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de la lectura compartida en voz alta. Explicar la importancia de compartir la lectura con los demás y cómo nos ayuda a comprender mejor el contenido de los textos.
- Actividad de motivación: Realizar una lectura compartida en voz alta de un cuento corto. Invitar a los estudiantes a formar parejas y leer en voz alta el cuento por turnos.
- Reflexión y discusión: Preguntar a los alumnos qué les pareció la actividad y cómo les ayudó a comprender mejor el texto. Fomentar la participación de todos los estudiantes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio del tema: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la lectura compartida en voz alta.
- Actividad de lectura compartida en voz alta: Proporcionar a cada estudiante un fragmento de un texto. Pedirles que lo lean en voz alta y luego lo compartan con un compañero. Animar a los estudiantes a hacer preguntas sobre el contenido del texto y a verificar su comprensión a través de la relectura.
- Discusión grupal: Invitar a los estudiantes a compartir sus experiencias y reflexionar sobre la importancia de la relectura para confirmar la información del texto.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación del problema: Introducir el problema del bajo rendimiento escolar por falta de hábitos y valores desde el contexto familia