El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Silvia Luna
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Objetivo de aprendizaje (PDA): Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinario: Sigan un patrón.
Sesión 1: Introducción al concepto de patrones (45 minutos)
- Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de observación y clasificación de objetos en el aula. Los alumnos deberán identificar patrones de repetición o crecimiento en los objetos presentes.
- Exploración (15 minutos): Los alumnos manipularán diferentes materiales y objetos para crear sus propios patrones. Se les animará a compartir y explicar sus creaciones.
- Explicación (10 minutos): El docente presentará una breve explicación sobre qué son los patrones y cómo se pueden reconocer en diferentes contextos.
- Cierre (10 minutos): Se realizará una actividad de reflexión en la que los alumnos compartirán sus aprendizajes y responderán preguntas sobre los patrones observados.
Sesión 2: Exploración de patrones en el entorno (45 minutos)
- Inicio (10 minutos): Se realizará una salida al entorno cercano de la escuela. Los alumnos deberán observar y registrar los diferentes patrones que encuentren en el entorno.
- Exploración (20 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos para identificar y registrar los patrones encontrados. Se les animará a utilizar diferentes puntos de observación y desplazamientos para encontrar patrones en diferentes perspectivas.
- Explicación (10 minutos): El docente facilitará una discusión en grupo sobre los patrones encontrados y cómo se relacionan con el entorno.
- Cierre (5 minutos): Los alumnos compartirá