Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Jaime Nahuat
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Física - 3º Secundaria


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


PDA: Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: La aceptación de Igualdad en los estudiantes para evitar la violencia de género.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación del desempeño en la resolución de situaciones individuales y colectivas (escala de valoración), 2) Portafolio de evidencias (fotografías, dibujos, reflexiones escritas, etc.).


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de los objetivos de la clase.

  • Preguntas disparadoras: ¿Qué entendemos por pensamiento estratégico? ¿Qué es la creatividad? ¿Por qué es importante colaborar en la resolución de situaciones?

  • Actividad de calentamiento físico y mental.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de pensamiento estratégico.

  • Juego de estrategia en grupos pequeños: cada grupo debe crear una estrategia para superar diferentes obstáculos en un circuito de juego.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones.

  • Puesta en común de las estrategias utilizadas por cada grupo.


Cierre:



  • Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

  • Tarea: Investigar sobre un personaje famoso que haya demostrado pensamiento estratégico en su vida.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la tarea de la sesión anterior: compartir brevemente las investigaciones realizadas.

  • Recordar los conceptos de creatividad y cola