Comprensión y producción de textos expositivos
Jackeline Arvizu
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo (PDA): Participar en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y presentación del proyecto comunitario
- Presentar el tema de la comprensión y producción de textos expositivos a través de una breve explicación sobre los diferentes tipos de textos expositivos y su importancia.
- Introducir el proyecto comunitario: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un folleto informativo sobre un problema o situación relevante de la comunidad escolar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles problemas o situaciones a tratar en el folleto y seleccionar uno como tema principal.
Sesión 2 (45 minutos) - Análisis de textos expositivos y práctica de comparación-contraste
- Leer en voz alta un texto expositivo sobre un problema similar al seleccionado por los alumnos.
- Realizar una pequeña actividad de comprensión sobre el texto leído.
- Identificar palabras y frases que impliquen comparación (algunos, otros, en cambio) en el texto leído y reflexionar sobre su función.
- Realizar ejercicios prácticos de comparación-contraste utilizando el problema seleccionado por los alumnos.
Sesión 3 (45 minutos) - Producción de textos expositivos y práctica de causa-consecuencia
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una parte específica del folleto informativo (introducción, problema, solución, conclusión).
- Cada gr