Comprensión y producción de textos expositivos
Ángela Yacaranday Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración)
Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema: v
Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción - 45 minutos):
- Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos.
- Explicación de los tipos de textos expositivos a trabajar: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar ejemplos de cada tipo de texto expositivo.
- Discusión sobre la importancia de estos textos en la comunicación escrita.
- Asignación de un proyecto comunitario a cada alumno, relacionado con la igualdad de género.
- Explicación de los pasos a seguir en el proyecto (investigación, identificación de problemas, propuestas de solución, etc.).
- Tarea: Investigar sobre el proyecto comunitario asignado y recopilar información relevante.
Sesión 2 (Desarrollo - 45 minutos):
- Revisión de la tarea: Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Discusión sobre los problemas identificados en cada proyecto comunitario.
- Explicación del proceso de planificación de un texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión).
- Elaboración de un mapa conceptual con las ideas principales del proyecto comunitario y sus respectivas soluciones.
- Tarea: Continuar con la investigación