Comunicación y representación técnica - Elaboración de representaciones gráficas sobre la contaminación causada por el uso de agroquímicos en la comunidad.
DELFINO MERCADO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación y representación técnica - Elaboración de representaciones gráficas sobre la contaminación causada por el uso de agroquímicos en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Enfoque transversal: Inclusión y vida saludable
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los estudiantes y se les explicará la importancia de la clase en relación con el tema de la contaminación causada por los agroquímicos en la comunidad.
- Actividad de sensibilización: Se realizará una breve actividad para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo la contaminación puede afectar su vida y la de los demás.
Desarrollo:
- Introducción al tema: Se explicará el concepto de agroquímicos y su relación con la contaminación en la comunidad. Se fomentará la participación de los estudiantes para que compartan sus conocimientos previos y experiencias.
- Investigación y análisis: Los alumnos se organizarán en grupos y se les asignará la tarea de investigar sobre los efectos de los agroquímicos en el medio ambiente y la salud de las personas. Deberán recopilar información y realizar un análisis crítico de los datos obtenidos.
- Elaboración de representaciones gráficas: Cada grupo deberá elaborar una representación gráfica que muestre los efectos de los agroquímicos en la comunidad. Podrán utilizar diferentes materiales y técnicas, como dibujos, maquetas o i