Construcción del proyecto de vida - Visualización de un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.

María berenice Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida - Visualización de un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio

  2. Desarrollo

  3. Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Construcción del proyecto de vida y su importancia en la etapa de nivel medio superior".

  • Pregunta inicial: ¿Qué es un proyecto de vida y por qué es importante tenerlo visualizado?


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de lectura en grupo: Leer y discutir el artículo "La importancia de tener un proyecto de vida en nivel medio superior".

  • Organizar un debate en el que los alumnos expongan sus opiniones sobre los beneficios y perjuicios de tener un proyecto de vida en nivel medio superior.


Cierre:



  • Reflexionar sobre las conclusiones del debate y destacar los puntos clave.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de proyectos de vida de personas exitosas en diferentes ámbitos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisión de la tarea anterior: Presentación de los ejemplos de proyectos de vida de personas exitosas.

  • Pregunta inicial: ¿Qué características tienen en común estos proyectos de vida?


Desarrollo:



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la construcción del proyecto de vida.

  • Organización de grupos de trabajo para realizar actividades de servicio a la comunidad relacionadas con el tema del proyecto de vida.


Cierre:



  • Reflexionar sobre las experiencias de servicio a la comunidad y su relación con la construcción del proyecto de vida.

  • Tare