Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.

Uterpe Heleria
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Utilizar elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de la vida cotidiana.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Reconocer la importancia de la práctica de los valores en la vida diaria para la sana convivencia.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes experiencias de la vida cotidiana que los alumnos consideran significativas.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de la práctica de los valores en la vida diaria y su impacto en la convivencia.

  • Introducir los lenguajes artísticos como una forma de representar y recrear estas experiencias.

  • Asignar una tarea: los alumnos deberán pensar en una experiencia significativa de su vida cotidiana que les gustaría representar artísticamente.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes lenguajes artísticos: pintura, música, danza, teatro, etc.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con algunos de estos lenguajes artísticos para representar su experiencia significativa.

  • Promover la creatividad y la expresión artística.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de las actividades realizadas en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos trabajen en equipo para representar una experiencia significativa de forma colectiva utilizando diferentes lengua