Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.

Keila Areli Flores
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa lúdicamente una experiencia con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.


Objetivo (PDA): Representa lúdicamente una experiencia con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la representación lúdica



  • Presentación del tema: Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de representación que conocen los alumnos.

  • Explicación de los recursos a utilizar en la representación lúdica (movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos).

  • Ejemplos de representaciones lúdicas utilizando diferentes recursos.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán representar una experiencia utilizando al menos tres recursos (movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos). Se formarán equipos y cada equipo presentará su representación al resto de la clase.


Sesión 2: Trabajo de habilidades para la representación lúdica



  • Reflexión sobre la actividad realizada en la sesión anterior.

  • Ejercicio de observación y descripción de objetos: los alumnos deberán describir objetos utilizando únicamente movimientos y gestos, sin utilizar palabras. Se pueden utilizar objetos cotidianos o imágenes para esta actividad.

  • Juego de roles: los alumnos realizarán pequeñas dramatizaciones en las que representen personajes utilizando movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos. Se pueden utilizar di