Lectura dramatizada y representación teatral

Luis Miguel Puente
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Grado: 4º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la lectura dramatizada y la representación teatral.
Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el concepto de lectura dramatizada y representación teatral. Explicarles que se trata de interpretar y recrear fragmentos de una historia utilizando movimiento, gestos, forma, color y sonido.

  2. Realizar una actividad de calentamiento físico y vocal para preparar a los alumnos para la representación teatral.

  3. Leer en voz alta un fragmento de una obra de teatro y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos que se pueden utilizar en la representación teatral.

  4. Realizar una breve discusión sobre la importancia de la comprensión lectora para poder representar adecuadamente una historia.


Sesión 2:
Objetivo: Explorar el movimiento y el gesto para recrear fragmentos de una lectura.
Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que elijan un fragmento de una lectura de su interés.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un fragmento de la lectura.

  3. Cada grupo deberá analizar el fragmento asignado y pensar en cómo podrían representarlo utilizando movimiento y gestos. Fomentar la creatividad y la colaboración en el grupo.

  4. Cada grupo presentará su representación teatral al resto de la clase.


Sesión 3:
Objetivo: Explorar la forma y el color para recrear fragmentos de una lectura.
Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que elijan un fragmento