Introducción al tema de la violencia, injusticia y discriminación
adriana díaz
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Tema: Introducción al tema de la violencia, injusticia y discriminación
- Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre los efectos de la violencia, injusticia y discriminación en personas y grupos por diferentes características.
Actividades:
Presentación (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes y establecer las normas de convivencia.
- Realizar una dinámica de presentación para conocerse mutuamente.
Introducción al tema (10 minutos):
- Proyectar imágenes relacionadas con situaciones de violencia, injusticia y discriminación.
- Realizar preguntas para que los estudiantes comenten sobre lo que observan en las imágenes y cómo creen que se sienten las personas involucradas.
Discusión en grupo (15 minutos):
- Formar grupos de 4 a 5 estudiantes y asignarles una situación de violencia, injusticia o discriminación para analizar.
- Cada grupo discutirá sobre los efectos de la situación asignada y cómo afecta a las personas o grupos involucrados.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo compartirá con el resto de la clase los resultados de su discusión.
- El docente realizará preguntas adicionales para profundizar en el tema y generar reflexión.
Cierre (5 minutos):
- Resumir los puntos principales de la sesión y destacar la importancia de prevenir la violencia, injusticia y discriminación.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar casos reales de violencia, injusticia o discriminación en su comunidad.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Tema: Casos reales de violencia, injusticia y discriminación en la comunidad
- Objetivo: Analizar casos reales de violencia, injustici